lunes, 28 de mayo de 2012

Fieltro: Derechos de autor

Queridas amigas y amigos del fieltro,
hace un rato recibí un mail de mi gran amiga del fieltro  Marina Ciliberto, a quién en alguna oportunidad le otorgue el título de madrina de este blog ( espero que siga con esé cargo !!)
Con mucho pesar ella me cuenta que fue alertada que varias imagenes de su obra estaban siendo usadas para promocionar ventas y actividades de otra fieltrista.

Algo parecido ocurrio con Irit Dulman cuando un sitio ofrecía  sus carteras y ella no estaba enterada.

La verdad que si bien la web hoy por hoy nos pone a mano gran cantidad de información, también es verdad que una mentira puede ser descubierta con mayor rapidez que antes ( cuantos matrimonios han clolapsado gracias a Face jajaja ). Le pongo humor, pero la verdad es que llamo a la reflexión para que seamos prudente en cuanto a las acciones de tomar imagenes que no son nuestras. Es tentador con tanta imagen bella , tomar "prestada" y prometer algo parecido, pero finalmente puede ser un disgusto para todos.

Me solidarizo con Mariana, Irit y todas aquellas personas que se han perjudicado por este tipo de acciones.
También menciono a mi querida amiga Dagmar Binder, que fue ella la que hace unos años atrás me hizo reflexionar acerca del derecho de autor, por eso siempre pido autorización del material que subo a mi blog.

Amigas y amigos sigamos trabajando con este maravilloso material y relajémosnos en esta busqueda de la perfección y disfrutemos de lo que nos salga. La belleza puede estar en la actitud, en querer compartir, en sumar.

Cariños para todos

Julia

lunes, 21 de mayo de 2012

Fieltro: Tomas Horst

He llegado a la conclusión que mi ánimo tristón se debe a que el otoño viene lluvioso y la humedad nos mata en Buenos Aires. Por suerte tenemos estos amigos maravillosos del fieltor que nos delitan con sus producciones como Tomas Host, con esta colección del año 2011 , siempre maravillosa, menos cargada que tempoaradas anteriores, pero siempre soberbias!!!
Thanks Tomas for your wonderful creativitie!!!

Tomas showman!!!









domingo, 20 de mayo de 2012

Fieltro: cursos para mayo 2012

Luego de ver los maravillosos workshops de Caron Shaw Sutton, mis cursos parecen muy básicos jajaja!!!
 Arriba el ánimo Julita que ya se vendran las clases magistrales pronto!!!
Bueno parece que me agarró una locura temporaria, pero esto se debe a que estoy trabajando muchas horas sobre el fieltro y mis neuronas comienzan a patinar!!!
Les subo las propuestas de mis cursos para mayo armadas teniendo en cuenta unos cuantos pedidos especiales. Según la votación salen pantuflas y sombreros!!
Las espero !!!!


C R O M O S - Centro de Estudios de Arte

Seminarios - cursos - talleres



Curso avanzado de fieltro aplicado a los accesorios
Experiencias tridimensionales sobre un Sombrero

En este curso se trabaja sobre la base de un sombrero y vamos a concentrarnos en la experimentación de los volúmenes.

Miércoles 23 de mayo de 2012
Horario de 10 a 16hs
Materiales y almuerzo incluidos
Curso avanzado de fieltro aplicado a los accesorios
Confección de pantuflas con diseño

En este curso vamos a confeccionar pantuflas y veremos en una primera etapa como manejar la moldería y ver los talles de las pantuflas y luego los diseños posibles sobre la superficie de las mismas.
Con estas técnicas sumamos más recursos creativos al momento de ponernos a trabajar con el fieltro.

Jueves 24 de mayo de 2012
Horario de 10 a 16hs
Materiales y almuerzo incluidos


Curso avanzado de fieltro aplicado a la indumentaria
Confección de un chaleco sin costura
(Se necesita experiencia con el fieltro!!! )

En este curso de dos días de trabajo armaremos un chaleco sin costura.
Veremos como se plantea la moldería para poder manejar los diferentes talles en especial para aquellas interesadas que se dediquen a la producción de indumentaria.
En lo referente al diseño aplicaremos texturas con la técnica de Fieltro Nuno

Lunes 28 y martes 29 de mayo de 2012
Horario de 10 a 17hs
Materiales y almuerzo incluidos


C R O M O S - Centro de Estudios de Arte
Olleros 2970 (entre Zapiola y Conesa - Colegiales)
Buenos Aires – Argentina
Cel Julia 54 11 155991 9479





martes, 15 de mayo de 2012

Fieltro: Carol Shau Sutton

Les muestro hoy la producción de los workshops de investigación textil  en fieltro que organiza esta maravillosa artista y gran docente, Carol Shau Sutton. Artista textil formada en la facultad de California. Me atrapó la propuesta experimental que desarrollo con sus alumnos!!!
Algun día me veran haciendo estas cosas con los míos!!!













Fieltro:Convocatorias textiles donde pueden participar el fieltro

Queridas amigas, no me gusta subir mucho texto al blog, pero veo que hay muchas artistas que no saben de las posibilidades de participar en consursos y exposiciones textiles y el fieltro está dentro de esta categoría y puede ser un estímulo para hacer algo y participar!!!



VIOLETA TEXTIL RECOLETA

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a artistas residentes en el país o en el exterior, a participar de la Muestra Violeta Textil Recoleta, que se llevará a cabo desde el 20 de noviembre al 16 de diciembre de 2012 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

Requisitos:

1) Obra inédita.

2) El tema convocante es el color violeta como motivo inspirador.

3) Se podrá presentar 1 obra por participante.

4) Se aceptarán todas las técnicas textiles omitiendo la utilización de elementos cortantes o punzantes y/o cualquier otro tipo de material que atente contra la seguridad del espectador.

5) Medidas: obras de pared (bidimensionales): mínimo: 100cms y máximo: 200cms de base (incluye soporte) y una altura máxima de 250cm. Tridimensionales/espaciales: mínimo: 100cm máximo: 150cms de base (incluyendo el soporte) y una altura máx. de 250cm. Peso máx (para obras espaciales): en un punto 2Kg y por metro cuadrado máx. 5 Kg.

6) No serán admitidas las obras que no respeten las medidas y peso establecido en el reglamento.

7) Inscripción: (no reintegrable) Socios: $50 no socios: $ 110 -Exterior socios: U$S 25 (Dólares veinticinco) no socios: U$S 50 (Dólares cincuenta)

8) Un Jurado integrado por personalidades del arte seleccionará las obras que integrarán la muestra Violeta Textil Recoleta.

9) La selección de las obras se hará a través de la presentación de 2 (dos) fotografías digitales: de la obra en su totalidad y un detalle de la misma, formato JPG con una calidad de 300 DPI, tamaño: 20 x 18cm. Fondo neutro y sin elementos que perturben la apreciación de la obra.

10) Forma de entrega de material fotográfico: en CD /DVD rotulado conteniendo: Una foto de la totalidad de la obra y un detalle de la misma, datos de la obra y currículum de diez renglones como máximo.

(La calidad de la imagen digital es de fundamental importancia para que el jurado pueda evaluar con total eficiencia la obra y posteriormente ser utilizada para la confección de un catálogo. No se aceptarán las fotos que no cumplan con dicho requisito.

11) Entrega del material: en el Centro Argentino de Arte Textil- CAAT- Viamonte 1728, 2°p. E.-C.P. 1055- CABA- Argentina, de lunes a viernes de 15 a 19 hs, fecha límite 2 de octubre de 2012. Por correo a la dirección: Stella Morales- Arcos 1181- 1°piso- C.P. 1426- CABA- Argentina

Solicitar bases y reglamento completo en la secretaría del CAAT – info@caat.org.ar


II SALÓN DE INVIERNO Serie de las 4 estaciones SAAP 2012


La SAAP convoca a todos los artistas plásticos argentinos y extranjeros con más de 2 años de residencia en el país, mayores de 18 años, en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte Textil (sólo de pared)

 Recepción de obras: 17, 18 y 19 de Mayo (Lun. a vie. de 10 a 19 hs. y Sábados de 10 a 18 hs.) en la Sede de SAAP, Viamonte 458 (entre San Martín y Reconquista) C.A.B.A. Tel. 4312-5152.

Tema: libre. Medida Máxima: 0,80 m de base (con marco incluido si lo tuviere).

Inauguración: 6 de Junio.

Cierre: 30 de Junio

Solicitar bases y reglamento en la secretaría del CAAT – info@caat.org.ar ó infosaap2@gmail.com



101° EDICION SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES

Se ha abierto la convocatoria al 101° Salón de Arte Visuales que se llevará a cabo en el Palais de Glace.

Las obras deberán haber sido realizadas con procedimientos textiles y tendrán las siguientes medidas máximas: Una base de hasta DOSCIENTOS CENTÍMETROS (200 cm.) en cualquiera de sus lados y una altura de hasta DOSCIENTOS CENTIMETROS (250cm.) En el caso de ser necesario, el artista deberá adjuntar junto con la ficha de inscripción las especificaciones técnicas y operativas para su montaje y exhibición.

Recepción de obras disciplina arte textil: 27, 28 y 29 de junio de 2012.

Lugar: Av. Del Libertador y Pasaje Schiaffino

Horarios: de 10 a 16hs

Actuación del jurado: 6 de julio

Solicitar bases y reglamento en la secretaría del CAAT – info@caat.org.ar ó www.palaisdeglace.gob.ar



VIII SALON DE ARTE TEXTIL EN PEQUEÑO Y MEDIANO FORMATO

Museo de Arte Popular José Hernández - Av. Libertador 2373 C.A.B.A.

Inscripción: $70. Se aceptarán hasta dos obras por participante.

Fecha de recepción de obra: Lunes 11 de junio de 13 a 18hs., en la sede del museo.

Reunión del Jurado: 12de Junio

Requisitos: Las obras pueden ser no inéditas. No se aceptarán obras premiadas en otros Salones.

Se deberá acompañar por un CD conteniendo la imagen de la obra presentada en alta definición, correctamente identificada con este esquema: Título, Técnica, Dimensiones, Fecha de realización, Autor

Medidas: Pequeño formato: hasta 0,20 x 0,20 m (Tridimensionales: hasta 0,20 x 0,20 x 0,20 m.)

Mediano formato: hasta 0,70 x 0,70 m. (Tridimensionales: hasta 0,70 x 0,70 x 0,70 m.)

Las obras tridimensionales de mediano formato deberán traer sus soportes, que no podrán exceder las medidas máximas de la categoría (refiere al ancho y la profundidad)

Inauguración de la muestra: 16 de agosto 18,30 hs.

Cierre de la muestra: 16 de septiembre.

Solicitar bases y reglamento en la secretaría del CAAT – info@caat.org.ar



SALÓN TEXTIL ARGENTINO- BOLSA DE COMERCIO

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a participar del Salón a realizarse en el Hall Central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sita en 25 de Mayo 359 CABA.

Requisitos:

Los participantes pueden ser o no socios del CAAT.

Los participantes deberán tener residencia en la República Argentina.

Se aceptarán hasta 2 obras por participante.

Las obras pueden o no ser inéditas el tema es libre y serán aceptadas todas las técnicas y materiales que se comprenden en el arte textil.

Medidas:

- Bidimensional: mínimo: 70cm de base / máximo, 180cm de base

- Tridimensional: mínimo, 70cm / máximo, 180cm, en alguno de sus lados

Un jurado de competencia realizará la selección por fotografía color en CD con imagen en JPG y una resolución de 300 DPI con título de la obra, medidas y técnica. En archivo word nombre del autor, mail, dirección y teléfono.

Entregar en la sede del CAAT o envío por e-mail a info@caat.org.ar

Fecha de recepción e inauguración en próxima circular.

Reglamento y bases en Secretaría del CAAT.

lunes, 14 de mayo de 2012

Fieltro desde Uruguay: Marianela Itzaina

Hace unos meses recibí un mail muy cariñoso de esta fieltrista de Uruguay Marianela Itzaina y realemente me impactó la propuestas y la calidad de fieltro de las imagenes que me mandaron. Hablo en plural ya que son dos hermanas, pero la que se contactó fue Marianela.
Cada vez más fieltro se ve en Uruguay, de mucho nivel y la calidad de sus lanas son excelentes!!

Estas son las palabras de Marianela:

" Julia, como estas AQUI TUS HERMANAS URUGUAYAS, te deseamos Muy Felices Pascuas y gracias por compartir siempre cosas tan lindas con todos.

Te mando unas fotos de un desfile que hizo la firma BALITEX (empresa exportadora de lana Uruguaya) que fue donde ganamos el concurso con el tapado inspirado en Torres Garcia y a raiz de esto nos pidio que le diseñaramos  cuatro prendas, que son las que te remitimos, la verdad que nos llevaron muhas horas y dias pero fue una satisfacción pues la capita a la cual le hicimos el degrade mezclando lanas fue quien cerro el desfile en el Mantra de Punta del Este. "

Gracias chicas y las felicito por su producción!!









miércoles, 9 de mayo de 2012

Fieltro: las hormas para sombreros de Kate Ramsey

Una de las propuestas que más me gustan, junto con las pantuflas, son los sombreros. Realmente son mi debilidad!!
Aunque en Buenos Aires no se usan tanto, o más bien las mujeres no se animam a diseños más jugados, yo  no dudo en ponérmelos.
Una mamá en el colegio de mis hijos cuando trato de ubicarme dijo :_ Ah ya se quién es Julia, la de los sombreros locos !!!!

Bueno programando mi nuevo curso de sombreros, justo me encuentro con estas imagenes que Kate Ramsey me autorizó a subir y me parecieron geniales. La verdad que yo tenía presente las hormas de madera fijas y móviles, pero esta metálica con regulación de temperatura para modelar me pareció genial.
Además Kate es una fieltrista con una producción bellisima!!

Horma metálica con sistema de regulación de tamaño y temperatura






Supongo que es el marido o pareja de Kate, modelando las hormas en madera


Miren que envidia la cntidad de hormas!!

Kate modelando  su sombrero

lunes, 7 de mayo de 2012

Fieltro: actualizando fotos de cursos III

Una de las propuestas que más me gustó trabajar este año 2012 fue la de volúmenes. Tomé como punto de partida el método aprendido con Dagmar y armamos estos "florones" ( flor grande, para las que traduzcan ), que algunas convirtieron en almohadones y otras en carteras.

Graciela

María Laura que se vino con bébe en pancita pero igual se animó a amasar con tuti!!!


Para esta última propuestas, como me han pedido mucho cartera y queria trabajar el volumen también, para que los tiempo nos permita terminar, reducimos el tamaño de la flor, pero pudimos agragar manija. Para esta Cartera incorporé ya algo del método de Rutsuko, pero todo con el touch a lo Julia Rossi !!!


Cartera Ana


Cartera Claudia


Cartera Gabriela


Cartera Lorena


Cartera Ludmila


 Cartera Milagros


 Cartera Mónica


 Cartera Silvia


¿ y esta que hace acá ?
Bue para que vean que trabajo !!!
Gentileza Irene