jueves, 30 de agosto de 2012

Fieltro: visita a Bolivia Parte II

Quisiera contarles algunos otros detalles de mi viaje que realmente me han impactado por el motivo social que tiene la ONG Gregoria Apaza ,  quien me invitó a Bolivia.

Este Centro de promoción y desarrollo social de la mujer recibe cotidianamente desde hace 28 años casos de violencia psicológica, sexual o física. Así también funciona el servicio legal, cuando se trata de una separación o de asistencia familiar. Esta es una parte del trabajo humano y técnico que despliega el equipo profesional de las “Gregorias”.
Otros grupos de mujeres, hombres y jóvenes asisten a los cursos de capacitación en derechos humanos y en liderazgo; asisten a los cursos de capacitación productiva y asociación empresarial; acuden al servicio legal laboral y tienen la posibilidad de emitir sus voces por Radio Pachamama.

Mama Rawa es una iniciativa creada  por Gregoria Apaza en el 2006, para apoyar a las artesanas de El Alto  y La paz  para comercializar sus productos bajo los principios del comercio justo, disminuyendo la intermediación y promoviendo el respeto al medio ambiente.

 No me gusta abrumar con texto en mi blog, pero realmente es muy importante contarles un poquito sobre el lugar que visité y donde me trataron con mucho cariño y respeto!!!




El primer edificio que ven con los balconcitos pintados de Rojo es la fachada de Gregoria Apaza. Esta es una imagen que refleja muy claramente una típica calle de El Alto de Bolivia.


Por esta puerta se accede al interior de la Institución cuyas instalaciones  como podrán apreciar en la fotos  muestra un lugar acogedor .


Este es el Hall central, ahora vacío, pero donde se hacen varias de las reuniones con las mujeres que asisten a las charlas de educación sexual, violencia familiar u otros temas de interés para la comunidad.


 En otros pisos funcionan departamentos administrativos, legales  etc.


 El color y la decoración con plantas le dan un aspecto alegre y acogedor al lugar.
Si tuviera que describir mi sensación que tuve cada día  al ir al lugar a dar mis cursos
es la de un lugar que dignifica a la mujer y que a la pobreza y sufrimiento  se la puede cambiar educando.



Esta es la Galería Mama Rawa, ubicada en La Paz , en un barrio muy bello y con mucha movida comercial.
Es decir que las artesanas tienen acceso a través de este negocio a la movida comercial y al turismo.


Accesorios en fieltro y tejidos


Muñecos, cerámicas y fieltro






No hay comentarios: