lunes, 9 de agosto de 2010

Diane Gonthier

Armar este viaje es muy gratificante ya que se fueron sumando propuestas a medida que avanzó la organización. En este caso les presento a Diane Gonthier a quien visitaré en tercer lugar. Le agradezco a Nathelie Tremblay que fue quién me habló de esta artista y haremos una visita las dos juntas al taller / granja de Diane . Tengo gran interés de conocerla ya que no solo es una gran artista , sino que también está muy comprometida con proyectos pedagógicos y trabajos grupales aplicados el fieltro. Me interesa muchísimo ese aspecto ya que forma parte también de mi proyecto acá en Argentina.

Diane encuentra inspiración el los aspectos culturales e históricos de las alfombras. En su esencia las alfombras representan una metáfora en la relación entre el hombre y la tierra. Por lo tantos sus creaciones en dos y tres dimensiones son una exploración en la búsqueda de armonía entre el ser humano y equilibrio con el planeta.


Diane Gonthier








Thanks a lot Diane!! See you soon!!!!

Fieltro: Marjolein Dallinga

De Montréal me trasladaré a St Sauveur para pasar 4 días en el estudio de esta increíble artista holandesa que reside actualmente en Canadá. Hemos tenido un intercambio muy lindo de e-mails para poder coordinar nuestro encuentro y estoy con muchas ganas de conocerla!!!!

Hice un breve resumen de los datos que aparecen en su página. Vale la pena conocer su producción.
Marjolein Dalliga se formó en artes gráficas y pintura en la Academia Minerva, un instituto de Bellas Artes en Groningen, Holanda, donde nació.
Llegó a Canadá en 1989 y actualmente reside en Saint Sauveur.
Tomo cursos sobre fieltro y encontró en la técnica la posibilidad de trabajar de manera creativa y con mucha libertad. Es un medio en el que puede expresarse como lo había hecho en su pintura. El fieltro es una actividad que fácilmente concuerda con su estilo de vida, mientras se dedica a la crianza de sus tres hijos.
Inicialmente creó bolsos, sombreros, chales y guantes. A través de los contactos que hizo en sus cursos se involucró en la producción de obras teatrales, cuando su trabajo llamó la atención del Cirque du Soleil, para quien realizó su vestuario en diferentes oportunidades.
Lo que más atrapa a esta artista son las posibilidades experimentales que ofrece este maravilloso material.
















Thanks a lot Marjolein!! I hope to see you soon too!!!! we ´ll take care the kids together!!!!

Fieltro: Nathalie Tremblay

En unos días parto de viaje rumbo a Canadá a tomar cursos de fieltro avanzados internacionales ( uauuuu que importante suena, estoy agrandada!!)
Estoy muy nerviosa y contenta a la vez ya que es mi primera experiencia de contacto directo con artistas de otro país y con mucha experiencia en fieltro. Les recuerdo que el fieltro en Argentina es muy reciente y estamos, las fieltristas locales, haciendo nuestras primeras experiencias de experimentación. A menudo nos encontramos frente a muchas dudas y no siempre las imágenes o explicaciones en Internet son suficientes ( aunque no deja de ser vital la info de la web).
Estoy muy agradecida por la generosidad y cordialidad con la que estás artistas Canadienses me han tratado en nuestro intercambio de correos para lograr materializar este sueño de un viaje de estudios.
Les presento a la primera artista canadiense que visitaré durante un workshop de 3 días Nathalie Tremblay. Ella es una artista textil y me despierta gran interés ya que ella viene del mundo de la gráfica. El fieltro es una de las tantas técnicas que ella maneja y combina en sus producciones textiles.
Con ella veré una técnica de devoré/ burn -out que da como resultado una superficie calada que luego se trabaja con el fieltro. También tendré oportunidad de investigar con ella técnidas de shibori, plissage y teñidos que son su especialidad.
Su página la está por rehacer asi que por ahora dispongo solo de estas imagenes de sus trabajos.
Comiencen a disfrutar conmigo de este maravilloso viaje con el fieltro!!!!!


Una obra similar a esta estuvo expuesta en Buenos Aires y fue la primera vez que vi el trabajo de burn-out combinado con fieltro, Muy impresionante su trabajo.

Técnica de fieltro nuno

Fieltro en indumentaria








Thanks a lot Nathalie and I hope to see you soon!!!

Fieltro: curso intensivo de agosto

Gracias a Cintia que recién me mandó algunas fotos del curso intensivo que hicimos hace unos días. Se ve que mi cabeza ya está casi en Canadá ya que me olvidé mi cámara en casa y no tenía ningún registro del curso. Fue un grupo muy grande pero super colaborador y con una onda buenisima!!! ( ...... no se pongan celosas mi alumnas, todos los cursos tienen esta onda!! )


Cuencos

Carteras

Grupo multitudianrio. Hacemos un pausa y para mitigar el frío nos comimos un rico guiso


Fotito antes de partir y a pesar del cansancio todavía queda una sonrisa

Julia en la cocina ¿ saben que además de hacer fieltro me gusta cocinar ?

Manos a la obra





Fieltro: Tamara Burlando desde Australia

Después de varios meses de espera, me llega por fin el material de mi amiga Tamara Burlando, Artista Visual multidisciplinaria y maravillosa fieltrista. La perdono ya que en el interin se fue a vivir a Australia, nació su primer hijo Miro hace muy poquito y además trabaja como loca, en fin se justifca que esté un poco demorada ¿no ?
Querida Tamara no voy a escribir mucho sobre tu obra ya que el artículo que has publicado en la revista Felt magazine está muy bien narrada tu experincia en la Comunidad Papunya.
Gracias por mandarme el material y permitir que lo compartamos todos en el blog.
En breve subiré el texto en inglés

"Mi experiencia en el desierto Australiano ha sido muy grata, muy satisfactoria.
Desde la primera vez que vine a ésta región me sentí muy cómoda, bienvenida, privilegiada.
Llegar a Mutitjulu (una comunidad Indígena, que se encuentra justo enfrente del monolitico y sagrado lugar, Uluru) , sin mayores expectativas y descubrir el mundo que allí habitaba, cambió mi percepción de lo que es posible.
Mi primer contacto fue de alguna manera indirecto. No vine a esta región a trabajar o hacer un proyecto; vine a visitar a mi novio, y a conocer donde él estaba viviendo y trabajando.
Como yo venía desde Argentina, programé un viaje de 6 semanas.
A la tercer semana, ya estaba pensando que podía dar yo a esa comunidad. Como hacía unos años había comenzado a trabajar con fieltro, y al ver la facilidad y destreza creativa que las mujeres de la región poseían, no dudé en intentar armar un workshop de FIELTRO.
Hice mis averiguaciones, y en ésta comunidad en particular, nunca habían tenido la posibilidad de trabajar en el ámbito textil. (No es propio de ellos, ya que ésta cultura nómade del desierto Australiano (Pitjantjatjara), antiguamente andaban completamente desnudos. Sólo utilizaban un cinturón hecho de pelo humano, que los asistía en llevar utensilios varios).
La escultura en madera, la pintura y la cestería, es lo que ellos habían desarrollado hasta el momento.
Pronto y fácilmente, organizamos (junto con Maruku, el Centro de Arte local, y el proveedor de servicios para la juventud) un workshop de 1 semana abierto para todos; niños y adultos.
Tuve suerte porque cuando todo estaba listo (los materiales habían llegado, el lugar donde se dictaría el curso, había sido aprobado, etc.), coincidió que un gran evento regional sucedería pronto cerca a ésta comunidad; mujeres y niños de otras comunidades comenzaron a llegar. Esto incrementó la cantidad de participantes al taller.
La prueba piloto fue todo un éxito, las mujeres y niños quedaron encantados con el nuevo material y sus posibilidades. Todos querían seguir, querían que me quedase allí para enseñarles más.
El centro de arte quedó muy impresionado con las 33 piezas de fieltro que se gestaron en tan poco tiempo. Los colores y los diseños eran geniales! La gerente de marketing enseguida le vio el potencial comercial, y dijo que no sería difícil vender el producto. El director del centro me propuso aplicar en conjunto a una beca, para repetir la experiencia, pero en un período de 10 semanas.
Muchas de las mujeres de la comunidad firmaron la aplicación encantadas de apoyar el proyecto, y gente del sector textil de la zona, que ni siquiera conocía, se mostró interesada en el proyecto y no dudó en avalarme.
Yo, como vengo de un país donde no suceden éstas cosas muy a menudo, a pesar de tanta buena onda, no pensé que sucedería.
A los 6 meses estaba volviendo a Mutitjulu para dictar 10 semanas intensivas de fieltro, y ver que dirección tomaba éste proyecto.
La experiencia fue aún mejor, más enriquecedora, de un crecimiento único, para mí y todos los que trabajamos en ella.
Fue un placer compartir el día a día con éstas mujeres tan de la tierra, con sus creencias y sus historias. Lo más bonito era ver como ellas gozaban de trabajar todas juntas. Las horas de taller se tornaron en un espacio social donde compartir lo cotidiano. Cuando entendí eso, el taller cobró otra dimensión y en vez de producir obras personales, nos enfocamos en obras grupales. El resultado fue inmejorable.
En 10 semanas el taller produjo desde canastas, animales esculturales, bolsos, sombreros, y 2 alfombras de 2 x 3 metros; que fueron el cierre y el deleite de todos.
La nueva obra fue muy bien acogida por el turismo, y los animales y alfombras fueron expuestas en una reconocida galería de arte en Yulara, justo antes de que yo me marchara. Así que incluso pude disfrutar de estar presente, y acompañar a las mujeres artistas a presentar su obra.
El workshop tuvo muy buena repercusión y recibí llamados inesperados de otras organizaciones para armar workshops en otras comunidades. Uno de los que pude concretar (debido a que en ese entonces no vivía en Australia), fue el Festival que organiza NPY women-council en Ernabella cada año. Se llama Tjilpi Pampa y está enfocado en brindar actividades para los las ancianos de ciertas comunidades. Tuve el privilegio de poder asistir y de ser invitada al año siguiente. Las 2 veces el workshop salió maravilloso y las piezas resultantes tuvieron una impronta local diferente a las de Mutitjulu. Lo fascinante de estos workshops en particular, es que se montan en un campamento que dura unos 3 días. Las facilidades son acotadas, y muchas veces hay que improvisar con lo que se tiene a mano. La segunda vez, ante la necesidad de más mesas debido a la cantidad de participantes, debimos emplear tachos de basura acostados, para ampliar nuestra capacidad. A pesar del clima que no nos acompañó, logramos tener 2 días de trabajo extensos y satisfactorios. Volver a ver algunos de los participantes del año anterior fue aún más regocijante.
La verdad, tanto en Mutitjulu como en Ernabella, fue tan fácil y tan interesante trabajar con todas estas mujeres y niños, porque poseen una facilidad nata para combinar los colores y crear sus propios diseños. (Todos los diseños están basados en su Tjukurpa, en el dream-time, su propia historia, sus creencias ancestrales).
Compartir con ellos todo ese conocimiento que viene siendo transmitido de generación en generación en forma verbal, y recientemente a través del arte, no tiene forma posible de ser explicado o agradecido.
Yo me siento muy privilegiada por ello.
Gracias a éstas primeras experiencias hoy en día vivo en Papunya (otra comunidad Indígena de ésta región), donde vivimos con mi marido hace ya 1 año, y donde estamos esperando nuestro primer hijo. Donde cada día nos seguimos sintiendo bendecidos como el primer día de haber pisado ésta tierra roja. "



Tamara Burlando, Marzo 2010.
(Este proyecto contó con el apoyo de Arts NT, Australia & Maruku Arts)


Tamara con dos Artesanas de la comunidad Ernabella


Artistas en acción

Tamara en acción!!!

¿habrá dudas sobre el resultado ? La veo muy concentrada!!!


Uauuuu esto es lo que yo quiero hacer con mis alumnas un día ¿ quién se prende ?

Fieltro agujado


Work in progress

Para los más chicos también hay diversión


Querida Tamara te mando un abrazo muy grande desde Argentina y te agradezco todos los mails con info que tan cariñosamente siempre me estás mandando. No estás lejos y siempre viene bien tener una corresponsal que nos mande info de lugares tan bellos, en este caso un país maravilloso como Australia.

domingo, 8 de agosto de 2010

Fieltro: exponemos en Pergamino!!!

En esta entrada del blog les quiero presentar la primera muestra virtual de la Convocatoria de Almohadones 100% FIELTRO que organizamos con la Arquitecta Carla Piccoli y estarán expuestos en el espacio de arte y diseño Estudio Abierto que acaba de inaugurar nueva sede
La idea nació el año pasado ya que tuve la oportunidad de conocer el espacio en Pergamino y me pareció importante generar una propuesta de trabajo que estimule a todas las artistas y artesanas que vinieron a mi taller a crear una pieza en fieltro , en este caso un almohadón. Este es el inicio de futuros proyectos que se podrán ir armando en distintos espacios y nuevas propuestas.
Gracias a carla fue posible armar esta muestra
Quiero agradecer a las participantes Fernanda Copello, Graciela Cunha, Cristina Deorsola , Alicia S. Getzelevich, Lidia A González, Laura Hayes , Susana Maletti , Genevieve Manche , Mónica Beatriz Parodi, Patricia Andrea Perez, Elda Ruano , Silvia Sarti , Gabriela Torres , Ana Maria Viviani.
Espero que disfruten de las imagenes!!!





Fernanda Copello
Jardín Zen
Fernanda Copello
Jardín Zen


Fernanda Copello
TATETI



Graciela Cunha

Cristina Deorsola

Alicia S. Getzelevich

Lidia A. Gonzalez

Laura Hayes

Laura Hayes


Susana Maletti


Susana Maletti


Genoveva Manche

Genoveva Manche

Mónica Beatriz Parodi

Mónica Beatriz Parodi



Mónica Beatriz Parodi


Patricia Andrea Perez


Patricia Andrea Perez

Patricia Andrea Perez

Elda Ruano

Elda Ruano


Silvia Sarti
Silvia Sarti

Silvia Sarti

Gabriela Torres

Gabriela Torres

Gabriela Torres

Ana Maria Viviani

Ana Maria Viviani

Ana Maria Viviani

Ana Maria Viviani

Gracias a todas por participar y un mención especial para Gabriela que me ayudo con el diseño del flyer!!!