sábado, 27 de febrero de 2010

Fieltro: alfombras tradicionales de Shyrdak II

En el post anterior les presenté el proceso para la fabricación de una alfombra que utilizan lo pueblos nómades de Asia. Para decorar con diseños estas alfombras exixten diferentes formas, colocando el vellón teñido antes de afieltrar la pieza o armando un colage o moasico con fieltros diferentes tal es el caso de los Shyrdak. ( también se puede bordar o estampar o pintar la superficie del fieltro, pero no es el caso de estos pueblos )

Alfombras de mosaicos en fieltro , “Kirguistán " o shyrdak

Están hechas de dos capas de fieltro blando que han sido teñidos, cortados de forma idéntica y volverse a montar en un mosaico-como textiles de enclavamiento patrones positivos y negativos. Trabajado en mosaico fragmentado estas alfombras que cubren el piso todavía se producen para el uso cotidiano en casas y apartamentos, así como para su uso en la yurta tradicional.

































viernes, 26 de febrero de 2010

Fieltro: alfombras tradicionales en Asia

Hace unos días subí al blog unos cursos donde un grupo de niños en Alemania fabricaron una alfombra . Me pareció interesante para el blog buscar un poco más de información acerca de esta técnica tan antigua como artesanal que convoca a una comunidad a trabajar de manera grupal.
Los invito a disfrutar del proceso y su historia!!!

El fieltro ha sido realizado y utilizado por los pueblos nómadas de Asia Central durante más de dos mil quinientos años. Tradicionalmente, en países como Kirguistán, los nómadas viven en yurtas hechas y decoradas con fieltro, migrando desde los pastos de invierno de las tierras bajas hasta las praderas de montaña de verano con sus rebaños de ovejas, vacas y caballos. Las ovejas Merino y Karakol que crían producen algunas de los mejores de la lana en el mundo. Desde que Stalin comenzó su programa de colectivización de la década de 1930, el modo de vida nómada ha ido disminuyendo gradualmente, pero la rica tradición de fabricar el fieltro todavía continúa.

Proceso de fabricación de las alfombras

1 Cada alfombra está hecha a mano de los vellones de unos 4 o 5 ovejas en un proceso que lleva todo el invierno. Cuanto más rugosa es la lana de la esquila de otoño es recogido a mano limpia. Se lava con jabón, luego se las enjuaga primero con agua tibia, luego en frío.



2 La fibra de lana de la humedad se pone en un baño de tintura de quince minutos, entonces se calienta y se fue a sentarse durante cuarenta y cinco minutos.Dependiendo del tipo de tinte, componentes, tales como el carbonato de sodio, la sal o el vinagre puede ser agregado. La mezcla se agita a menudo, incluso para la tintura. La lana es entonces hacia fuera en papel o lienzo limpio para secar.


3 Naturalmente vellón de lana de colores es golpeado con palos para separar las fibras de manera uniforme.


4 Estas son entonces tendidas sobre una estera de junco (chij) en tres capas. Para el fieltro brillante, una última capa de fibras teñidas se coloca en el fondo de color natural. El chij es de aproximadamente un pie más ancho y dos pies de largo. La capa inicial de la lana es tres o cuatro veces más grueso que el acabado final. Se centra en la chij, con mucho espacio a la izquierda en todos los lados.




5 El agua caliente jabonosa es generosamente aplicado a la lana, que luego se enrolla en el chij. Es atado con una cuerda en tres o cuatro lugares, y la lana y chij se deslizan un lado a otro entre las palmas de las manos y los codos entre cuarenta a cincuenta minutos, comenzando el proceso de amasado. Los vecinos y los transeúntes están invitados a ayudar a dejar el chij obligado a un lado a otro. Durante este proceso, el rollo se abre varias veces y más agua y jabón se aplica.

6 Es atado con una cuerda en tres o cuatro lugares, y la lana y chij se deslizan un lado a otro entre las palmas de las manos y los codos entre cuarenta a cincuenta minutos, comenzando el proceso de amasado. Los vecinos y los transeúntes están invitados a ayudar a dejar el chij obligado a un lado a otro. Durante este proceso, el rollo se abre varias veces y más agua y jabón se aplica.




7 Los vecinos y los transeúntes están invitados a ayudar a dejar el chij obligado a un lado a otro. Durante este proceso, el rollo se abre varias veces y más agua y jabón se aplica.


Aclaración: el proceso que vemos en las fotos, no es la técnica de Shyrdak, sino el proceso de la fabricación de alfombras en un paño, donde los colores se colocan directamente, sin hacer el corte de mosaicos. Si encuentro material fotográfico lo subo.
Agradezco a Mariana que siempre atenta manda las correcciones necesarias para difundir la información correcta!!!!

jueves, 25 de febrero de 2010

fieltro desde Rusia: Anastasia Arays

Hace dos días que estoy intercambiando mails con esta nueva amiga de Balarus Anastasia Arays que vive en Minsk. Se Graduó en la Academia de Artes de Balarus y como todos/as nosotras /as, quedo fascinada con la técnica de fieltro. Fue muy difícil elegir sus imágenes ya que presenta una variedad de objetos y más que nada un gran manejo técnico de efectos con el fieltro, tal es el caso de estas ondulaciones que propone en sus chalinas.
Gracias Anastasia por ponerte en contacto conmigo y generosamente mandarme mucho material super interesante para todos nosotros. ( que subiré al blog, lo prometo )


Anastasia Arays nos modela sus chalinas!!!













"Dear Julia!
Thank you for your kind feedback!I am an artist from Belarus. I live in Minsk.I graduated from the Belarusian Academy of Arts,I work with felt for about two years before that I worked with ceramics and graphic design. Now I love just felt, felt, felt:)
I work in wetfelt technique, combine fabric, wool and wire.
Seeking new solutions, and can not stop."
Thanks a lot Anastasia!!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Fieltro: acciones colectivas

Me encanta descubrir la cantidad de proyectos colectivos que giran alrededor del fieltro que involucran a grandes y pequeños. En Europa y Estados Unidos es muy común encontrar imagenes de acciones colectivas en la que resultan piezas de gran formato donde amasan todos ( al igual que los mongoles )
Les muestro a continuación este proyecto que realizaron en Alemania, en 25-26. Julio 2009
Esto forma parte de un trabajo que realizaron un grupo de niños y cuya consigna final fue unir los 7 continentes

En primer lugar, el grupo conformado por 8 niños discutieron de manera colectiva la construcción de la alfombra y el armado de los patrones de papel necesarios para ejecutar cada diseño. Sobre la base de la técnica tradicional de Shyrdak-Kirgiesen han realizado desde Vorfilze, los patrones de corte y la interpretación de la decoración.





Aquí podemos ver como los niños cortan y arman los diseños con esta técnica de calados superpuestos muy usadas en la alfombras turcas. Para esto utilizan al paño agujado o prefelt.





A amasar se ha dicho, fuerza chicos que ya llegan!!!!


El domingo, otras 4 madres que vinieron a ayudar, porque ahora el tamaño de muestra necesario para ser documentado con lana de más de 4 kg. Luego vino el trabajo pesado, sin embargo, seguir adelante, era un espacio de 350cm x 240cm laminados, estampado, amasar y tirando hasta que se convirtió en sólido sentido.



Un poco de agua calentita para enjuagar esta alfombra y a comer algo rico para recuperar fuerzas!!!
Con todo respeto para este proyecto agregue algunos comentarios personales, pero no estaba toda la info. el proyecto me parece hermoso!!! Prometo subir más propuestas de este estilo, para mi son muy estimulantes.




martes, 23 de febrero de 2010

Fieltro: cursos en Alemania

La actividad principal que estoy desarrollando en fieltro tiene que ver con la docencia. Es por eso que en mis paseos en internet me gusta mucho buscar talleres en otros lugares del mundo. En este caso aterrizo en Alemania, en la pagina de Alles total verfiltz. En esta página podrán encontrar cursos de profesores de diferentes regiones de Alemania. Quiero ganarme algún premio o beca para ir allá!!!!!!. ....pero antes tengo que precticar un poco de alemán...
Las invito a viajar para Alemania un ratito conmigo y tomarnos un curso virtual!!!! Hay gran variedad de cursos que incluyen accesorios, carteras, calzados y chales, una maravilla todo. Lástima que me queda un poco lejos!!!!



















Atención para mis alumnas ¿ no estaría buenos hacer unas pantuflas como estas ?
Siiiii