miércoles, 24 de febrero de 2010

Fieltro: acciones colectivas

Me encanta descubrir la cantidad de proyectos colectivos que giran alrededor del fieltro que involucran a grandes y pequeños. En Europa y Estados Unidos es muy común encontrar imagenes de acciones colectivas en la que resultan piezas de gran formato donde amasan todos ( al igual que los mongoles )
Les muestro a continuación este proyecto que realizaron en Alemania, en 25-26. Julio 2009
Esto forma parte de un trabajo que realizaron un grupo de niños y cuya consigna final fue unir los 7 continentes

En primer lugar, el grupo conformado por 8 niños discutieron de manera colectiva la construcción de la alfombra y el armado de los patrones de papel necesarios para ejecutar cada diseño. Sobre la base de la técnica tradicional de Shyrdak-Kirgiesen han realizado desde Vorfilze, los patrones de corte y la interpretación de la decoración.





Aquí podemos ver como los niños cortan y arman los diseños con esta técnica de calados superpuestos muy usadas en la alfombras turcas. Para esto utilizan al paño agujado o prefelt.





A amasar se ha dicho, fuerza chicos que ya llegan!!!!


El domingo, otras 4 madres que vinieron a ayudar, porque ahora el tamaño de muestra necesario para ser documentado con lana de más de 4 kg. Luego vino el trabajo pesado, sin embargo, seguir adelante, era un espacio de 350cm x 240cm laminados, estampado, amasar y tirando hasta que se convirtió en sólido sentido.



Un poco de agua calentita para enjuagar esta alfombra y a comer algo rico para recuperar fuerzas!!!
Con todo respeto para este proyecto agregue algunos comentarios personales, pero no estaba toda la info. el proyecto me parece hermoso!!! Prometo subir más propuestas de este estilo, para mi son muy estimulantes.




2 comentarios:

florcita dijo...

Holas...
Aca se hace mucho en escuelas este tipo de actividades y se usa el fieltro porque es "inofensivo" para los niños.
Nota, si me permite: el prefelt no es lo mismo que paños agujados. El prefelt puede ser hecho con agujas, o industrialmente. Pero tambien puede ser hecho a manito...de hecho asi los hago yo.
El metodo de intercalado de formas y colores sale de Asia efectivamente. Viene como resultado o evolucion de la tecnica para hacer shirdaks.

Sigo con lo mio!

Julia Rossi dijo...

Hola Mariana!!!!
Te tengo super abandonada!!!
¿como fue tu regreso al frío? Gracias por tus útiles y oportunas intervenciones.
Cariños
Julia