miércoles, 29 de julio de 2009

Fieltro: top de lana

Una deuda pendiente que tengo en el blog es la de contar un poco más sobre la materia prima con la que fabricamos el fieltro. La primera vez que tomé contacto con el mismo fue en la esquila donde me encontré con la lana de la oveja, muy sucia y sin cardar. El proceso del lavado y cardado de esta lana virgen no es lo más sencillo, ya que tiene pinches y excrementos del animal, así que se podrán imaginar el olor feo que larga la lana en los primeros lavados. Por suerte encontré que en algunas casa especializadas, se podía conseguir la lana limpia y cardada llamada Top de Lana. Para que esto no sea muy pesado voy a ir subiendo más material y contarles un poco más acerca de la lana ( tipos, micrones, variedades, etc )










Encontré estas fotos de una artista llamada Filipa Brito, es de portugal y tiñe ella sus propias lanas. Muy linda variedad de colores

6 comentarios:

Mariana dijo...

QUe lindos colores!
Tengo unos lios con los nombres en ingles y spanish. En ingles el top es la lana que ya esta lavada, cardeada y peinada...esos ovillos que hay en las fotos. Y fleece (o vellon) es la lana lavada y cardeada pero no peinada. La diferencia es que en esos ovillos la lana, al estar peinada, tiene todos los pelos apuntando para el mismo lado. En el vellon, al no estar peinada, los pelos estan todos mezclados por eso se arman como...láminas digamos....
Las nomenclaturas se me mezclan todas de un idioma al otro. Top viene tambien del hecho de que la lana que se usa para eso es del "top" de la oveja, de arriba de la oveja... adonde la lana no esta sucia porque la oveja no la arrastra contra la vegetacion o tiene caca.. :)
Yo lavo lana aca en casa y es mucho trabajo sacar los pedacitos de hojas mas que la caca (lo ultimo da un poco mas de asco digamos...).
Pense que las fotos eran de lanas de alla... tienen unos colores!

Las Candidas Fieltro dijo...

Gracias Julia por tu info, y tambien gracias Marian por tu explicacion tan buena y clara. Besos. Vero

Julia Rossi dijo...

Hola Mariana en realidad decidí contar un poco sobre la lana porque acá recién estamos encontrando el materal virgen. Tengo que sacar fotos a mis colores, pero todavía no son de lo mejor. Están bien, pero viendo estos no existen los de acá.
Me viene muy bien tu comentario ya que voy a investigar más esto del peinado y dirección de la fibra.
Vengo lenta porque no estoy en mi compu donde tengo la info.
Estoy de vacaciones en la casa de mis padres y no traje toda la info.
Gracias Mariana que siempre me chiflas algo interesante!!!
Besote
Julia

Marian dijo...

De nada. esto nos sirve a todas porque yo me siento una tonta cuando tengo que comparar nombres en espaniol y en ingles... viste que cuando aprendes algo en un idioma te queda el vacio en el otro. Suena tonto pero bue...
Sabes que estuve hilando a mano (que es mi ultima obsesion) merino con seda y lo teni ... no te puedo explicar los colores MARAVILLOSOS que salieron! fuertes. Y te queda un brillito porque la seda le da como un matiz. Buenisimo. despues te muestro.
Hiciste algo con las fibras que te mande?

Julia Rossi dijo...

Las tengo ahí, pero se ve que estoy muy vueltera para usarlas ( siempre me pasa lo mismo con lo nuevo) y se me complico el trabajo en el taller con un pedido que me dió bastante trabajo. Hace una semana que no estoy en Baires..... vueltera total!!!

michy dijo...

Hola Julia.
Desde hace más de 1 año ando realizando talleres de fieltro con mujeres de etnia gitana(broches,horquillas,pendientes..)cosas pequeñitas.
Es ahora cuando ha llegado la hora de plantearse algo más en serio con ellas(algo que le sirvan como medio de vida)y he pensado en creación de prendas ya que, también llevo a cabo un taller de costura¿que me puedes aconsejar?
gracias
Manuela desde España-Sevilla